0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

2021 año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible

2021 año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible

2021 año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible

74ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Las personas que nos dedicamos a la Economía creativa estamos sin duda de enhorabuena, ya que la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2021 Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

La Asamblea reconoció el papel fundamental de la economía creativa, conocida como “economía naranja”, que implica, entre otras cosas, actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales o el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas.

También hubo un fuerte compromiso para mantener, aumentar y difundirá los conocimientos, fomentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual, y tomando nota del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre cultura y desarrollo sostenible, en el que se afirma que las industrias culturales y creativas deben formar parte de las estrategias de crecimiento económico.

Así mismo, se reconocía la necesidad permanente de apoyar a los países en desarrollo y a los países con economías en transición en la diversificación de la producción y las exportaciones, incluso en nuevas áreas de crecimiento sostenible, incluyendo las industrias creativas.

Otros puntos a destacar de la resolución de la Asamblea fueron:

• Las industrias creativas pueden contribuir a fomentar, preservar y promover el patrimonio cultural y la diversidad, y mejorar la participación de los países en desarrollo en las nuevas y dinámicas oportunidades de crecimiento en la economía mundial.

• La innovación como aspecto esencial para aprovechar el potencial económico de cada nación y la importancia de apoyar el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación, que crean un nuevo impulso para el crecimiento económico y la creación de empleo, y amplían las oportunidades para todas las personas, incluidas las mujeres y las personas jóvenes.

• Se reconoce el papel de la economía creativa en la creación de empleo pleno y productivo y trabajo decente, apoyando el espíritu emprendedor. La creatividad y la innovación fomentan la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas empresas, estimulando la innovación y empoderando a las personas, promoviendo la inclusión social y la reducción de la pobreza.

• La economía creativa fomenta la creatividad y la innovación para alcanzar un crecimiento y un desarrollo inclusivos, equitativos y sostenibles, al tiempo que facilita la conciliación y apoya a las mujeres, los jóvenes, las personas migrantes y las personas mayores. También fomenta el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad.

• La importancia de unas políticas nacionales apropiadas, destinadas a promover la diversidad de la expresión cultural y el avance de la creatividad para el desarrollo sostenible.

Se destaca el resistente crecimiento económico internacional de las industrias creativas, incluyendo el comercio de bienes y servicios creativos, y su contribución a la economía global.

Puedes leer la resolución completa aquí.

2021 año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible

La Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

Este es un paso más para reafirmarnos en nuestras convicciones: Las (buenas) ideas, la imaginación y la creatividad se pueden convertir en el medio de vida para muchas personas gracias al trabajo consciente, solidario y sostenible.

La UNESCO nos dice que la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento, contribuyendo con el 3% del PIB mundial.
Hacen hincapié en que la creatividad es un recurso “renovable, sostenible e ilimitado” que es capaz de hacer frente a crisis económicas y climáticas. Además ha sido crucial para encarar la pandemia a través de un desarrollo inclusivo centrado en las personas.

Por otra parte, la pandemia del COVID-19 también ha endurecido los puntos débiles que ya existían en el sector cultural, que ha sufrido las devastadoras consecuencias económicas de un mundo que se paraba de repente.

Sin embargo, la crisis sanitaria también ha puesto en evidencia que la creatividad y el arte son imprescindibles para nuestro bienestar y nuestra supervivencia. Todos y todas hemos encontrado consuelo en el contenido audiovisual durante el confinamiento, y hemos encontrado esperanza, e inspiración en las personas creativas que difundieron su música y su arte.
Esta toma de conciencia y este interés fuertemente renovado por el arte y la creatividad han convertido al 2021 en un momento crucial para desarrollar la economía creativa y por supuesto celebrar su resiliencia.

La UNESCO también nos transmite que la economía creativa está en auge y que las industrias culturales y creativas se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología. Además, la organización en su International Year of Creative Economy for Sustainable Development Roadmap, hace hincapié en que el sector genera 2,25 billones de dólares anuales y proporciona más puestos de trabajo a las personas trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral. También señalan que es necesario un “ecosistema” para la economía creativa que sea relevante para las personas creadoras. y que las condiciones de trabajo dignas, los salarios decentes y las oportunidades de crecimiento deben ser viables.

El compromiso de Wazo con el Año Internacional de la Economía Creativa

En Wazo trabajamos en ambas direcciones. Como bien sabéis, la Economía Creativa es uno de los pilares básicos de nuestra actividad, pero siempre desde un prisma social, que aboga por la igualdad, el respeto y la sostenibilidad.

Somos una Cooperativa de Iniciativa Social sin ánimo de lucro que genera impacto positivo en el medio rural y trabajamos por el empoderamiento de las personas del medio rural para generar impacto positivo en las comunidades locales.

Cooperamos y desarrollamos proyectos para la transformación social del medio rural, promovemos el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos en las comunidades locales.

Nuestras áreas de acción en el medio rural son:

La Economía Social y Solidaria (ESS): es la que pone en el centro de la economía el bienestar de las personas y sus necesidades. Sus principios son la primacía de las personas, la democracia, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la cohesión social… Wazo Coop se centra en Igualdad de oportunidades, la Igualdad de Género, Eliminación de Violencia contra la mujer, el Liderazgo Participativo, el Emprendimiento Social, el Empleo…

Las Industrias Creativas y Culturales (ICC): son las que ofrecen bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial: música, artesanía, literatura, artes visuales, las artes escénicas… Wazo Coop se centra en alcanzar un desarrollo responsable y sostenible de las ICC capaz de armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente en el medio rural de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Nuestras prioridades en el Medio Rural son:

La reducción de las desigualdades: Promovemos la equidad y la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral y a servicios sociales, educativos, sanitarios…
Inclusión y diversidad

• Potenciamos la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su género, edad, capacidad, etnia..
Participación ciudadana

• Impulsamos el liderazgo participativo y la cooperación para el empoderamiento y la toma de decisiones de las personas del medio rural.
Despoblación rural

• Generamos oportunidades entendiendo el contexto y aplicando la creatividad a los retos que se plantean.

Proyectos de Wazo alineados con el Año Internacional de la Economía Creativa

Cultur Coop

Cultur Coop es un proyecto que se desarrolla para reforzar las capacidades locales según indica la UNESCO, para redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de Extremadura. Cultur Coop es un programa desarrollado por Wazo Coop y financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Extremadura.

El proyecto propone a través de distintas actividades en 8 disciplinas de las industrias creativas y culturales: teatro, música, danza, circo, magia, audiovisuales, literatura y artes plásticas, un método creativo para promover la cooperación, el refuerzo de las comunidades locales, salvaguardar y producir patrimonio cultural extremeño.

Más información aquí.

Música Social

“Música Social” es el método de composición musical y piano desarrollado por mi misma como compositora y activista social, que facilita la educación en valores en jóvenes de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El método cuenta con 17 unidades didácticas, según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen información y actividades de reflexión sobre los ODS, piezas para piano con compromiso social y actividades de composición musical que fomentan la transformación social.
Este libro, fabricado en papel ecológico, propone una herramienta educativa para que niñas, niños y jóvenes sean más responsables con las personas y el planeta, aprendan a liderar la transformación social de su entorno y cooperen para conseguir un futuro más justo.

El libro está editado por la editorial social Wazo Books y el 100% de los fondos recaudados se destina al desarrollo de iniciativas sociales promovidas por Wazo Coop, primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura.

Más información aquí.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE Otoño 2021 aquí

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x