0
Industrias Creativas sin definir

Anatomía de la disciplina arqueología

Anatomía de la disciplina arqueología

En este ensayo explorar los orígenes de la propia disciplina arqueológica. Conforma en sí mismo, una reflexión sobre el objeto arqueológico. Es preciso entender el contexto de creación del discurso arqueológico y la necesidad de su existencia como parte de un saber.
Enrique Dussel (2003) enuncia que con la conquista ibérica del continente americano se inaugura el tiempo que conocemos como “modernidad”, y que con él se produce la constitución colonial de los saberes (Lander 2003). Con el nacimiento de las Ciencias Humanas en los siglos XVIII y XIX, comenzó la paulatina invisibilización de la simultaneidad epistémica del mundo. A partir de este momento, los Estados Nación funcionan como una máquina generadora de otredades que deben ser disciplinadas, y para ello fueron creadas las ciencias sociales (Castro Gómez 2003). Las ciencias sociales crearon un imaginario sobre el mundo social del subalterno, que contribuyó a generar las identidades de los colonizadores y los colonizados (Castro Gómez 2005). Estos saberes coloniales, se erigieron como los patrones y modelos donde comparar los conocimientos nativos.

Anatomía de la disciplina arqueología
Dentro del reparto de las funciones disciplinarias, la arqueología se constituyó en uno de los “adelantados” coloniales: al desembarcar en los nuevos territorios cumplió la misión de tratar con la alteridad e indagar sobre nuevas formas y sistemas de creencias (Gnecco 2009) y convertirse institucionalmente como empresas productoras de conocimientos (Curtoni 2009). La expansión mundial del capitalismo, impulsada por el colonialismo, asignó a la arqueología el rol de crear un otro externo, opuesto al yo civilizado occidental (Gnecco 2008).

Particularmente, en Latinoamérica, las distintas alternativas teóricas de la arqueología formaron parte del aparato modernizador de las elites republicanas liberales (Gnecco 2008). Gnecco y Rocabado (2010) describen que dicho rescate fue parte del proyecto de las arqueologías latinoamericanas (hechas por y para mestizos), quienes lo utilizaron para obtener la unidad nacional, excluyendo de este propósito a las sociedades nativas contemporáneas, las cuales eran consideradas como ejemplares de museos vivientes a punto de desaparecer.

Anatomía de la disciplina arqueología

Existió desde los lugares hegemónicos, una creación de lo arqueológico, donde el objeto no tiene sentido en sí mismo, sino a partir de un discurso. Ese “metarelato universal” (Curtoni 2009) acerca del pasado se constituyó a través del olvido, de la negación de la relación que tienen los restos materiales con los antepasados. La afirmación del pasado como una entidad inerte, permite la disociación entre los vivos y los muertos; entre los pueblos originarios y sus descendientes. Si el pasado y el presente son ámbitos ontológicamente autónomos, es lícito que los recursos y la tierra de los descendientes de las comunidades puedan ser objeto de apropiaciones por parte del capitalismo (Haber 2008).

Esto enunciados nos invitan a formular una pregunta: ¿cuánto de lo que decimos de los sitios y de lo que hay en ellos, no es sólo producto de nuestra mirada occidental? (Edgeworth 2006). Si los objetos carecían de significados, si resultaban equivalentes a cualquier otra pieza o resto de la naturaleza, fácilmente podrían ser incorporados al patrimonio y al proyecto nacional (Haber 2004).

Bajo estos parámetros, la arqueología se auto-convenció de ver al mundo, al otro, bajo una realidad objetiva y externa al observador, independiente de su percepción (Carbonelli 2011a) Se aferró a un racionalismo científico, moderno y eurocéntrico (Curtoni y Chaparro 2008). Una consecuencia de dicha actividad fue el desconocimiento de los sentidos locales del pasado, en la devaluación de las historias no académicas (Gnecco 2008).

Acerca del autor

Juan Pablo Carbonelli

Hola soy Juan Pablo Carbonelli, antropólogo - arqueológo recibido de la Universidad de Buenos Aires.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x