0
Industrias Creativas sin definir

S.A.CO 2016: Archi (PIÉLAGOS) una propuesta espacio-cartográfica

Archi (PIÉLAGOS)
Introducción a la obra de Picatoste y Zabell a través de una propuesta espacio-cartográfica

S.A.CO 2016: Entrevista a Adolfo Sanchez Flores

Piélago: del lat. Pelăgus y este a su vez del gr. πέλαγος pélagos; 1. m. Parte del mar, que dista mucho de la tierra; 2. m. Mar; 3. m. Aquello que por su abundancia es dificultoso de enumerar y contar; 4. En desuso. Balsa, estanque.

Con el objetivo de trazar un mapa que nos conduzca a lo más profundo de la mundo creativo de los artistas Santiago Picatoste (Palma de Mallorca, 1971) y Simon Zabell (Málaga, 1970) queremos invitar al actor/visitante de la feria a conocer dos propuestas, dos Archipíélagos propuestos por los mismos, que a modo de excusa nos servirán para crear una dos instalaciones site-specific que ahogará al actor/visitante en sus piélagos más recónditos.

Atlas es una serie creada por el mallorquín afincado en Málaga Santiago Picatoste, que quizá influido por su condición de origen insular y siguiendo los modelos del expresionismo abstracto como los del Action Painting que en el siglo XX desarrollaron los creadores Kline, de Kooning o el mismísimo Pollock, ha venido trabajando en los últimos años en unas obras que homenajean dicho movimiento artístico. Eso sí, aportándole características hodiernas en lo técnico e incluso en la manera en la que la obra y el espectador se interrelacionan. Está en la esfera del Action Painting pero un Action Painting 3.0. Esta serie, Atlas, toma su nombre como fácilmente se puede apreciar de la apariencia de sus composiciones neo-action-painting a una especie de archipiélagos, incluso planisferios imaginarios podríamos decir, en las que esos trazo, esas pistas nos llevan a través del gestualismo y del dripping hacia sistemas de fuerza personales inalumbrables. La contemporaneidad de los materiales usados, acrílicos, metacrilato o cristal como en este caso, alejan dicha obra de su origen histórico, y crea en lo material unos efectos de espejo, los cuales son utilizados por el artista para profundizar en la relación obra-espectador. El que la contempla siente que de algún modo se ahonda en ese mar de color plano que recoge todo la fuerza gestual multicolor, piélagos en los que lo digital también tiene mucho que decir ya que es una herramienta que Picatoste no rehúsa sino que admira y admite. Tenemos, pues la posibilidad de introducirnos en la obra.

S.A.CO 2016 II Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Sin embargo aunque la pieza pictórica Atlas sea el inicio de todo este montaje, la historia no queda ahí. Picatoste en los últimos años ha estado de alguna manera obsesionado por el concepto químico de quiralidad (Jelly/Chiral, Exposición en la Casa Solleric, Ajuntament de Palma de Mallorca, 2014), introduciendo en su iconografía el concepto de especuralidad en sus composiciones. Este recurso le ha llevado a investigar acerca de los reflejos en sus obras y los juegos que estos provocan en los que a ella se acercan. En esta instalación, siguiendo la idea de Stendhal que veía el realismo como un espejo que avanza por un camino amplio y sin termino, Proyecto (Archi)PIÉLAGOS | Picatoste-Zabell by Adolfo Sánchez Flores (S.A.CO. Fair 2016)

reflejando todo lo que va acaeciendo a su alrededor pero sin tener responsabilidad respecto a los que en él se refleja, utiliza los reflejos de la propia obra y del espejo que se enfrenta a esta como una herramienta intelectual para evidenciar las grietas de la Realidad, lo convierte en camino paralelo que nada da por aceptado ni por aceptable. El actor/visitante estará allí, en medio, multiplicado, cuestionando su propia realidad.

La propuesta de Simon Zabell parte de otro conjunto de islas, conectadas de alguna manera con el otro planisferio, pero aquí estamos ante otro mundo totalmente diferente. En el centro de la composición, en el muro frontal, tenemos una composición geológicamente caprichosa, pero en ellas vemos un lenguaje diametralmente opuesto al del mundo anterior. En él, el artista desarrolla un lenguaje muy depurado, que aunque personal tiene una coherencia total y que el actor/visitante comprenderá fácilmente. Los poliedros irregulares atesoran una perfección formal abrumadora, siendo experimentos de cómo desde la línea se desarrolla a través del color y el volumen, el todo. Son fruto de años de experimentación y de búsqueda de lo más esencial de la creación artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La línea es el Demiurgo de este planisferio, a través de ella en su forma más pura Zabell desarrolla sus “islas”, figuras puras de madera policromada. Esas líneas rectas dibujan, como ocurre en todo proceso creador, todo lo demás. Son principio. Es la esencia, y esta esencia recurre al color para la creación del volumen (ésta idea ya estuvo presente en su exposición Dibujo y Traducción, Museo ABC, 2015). Es decir comenzamos por la línea, por el dibujo como elemento primigenio para llegar a un todo, su planisferio personal como en el caso de esta instalación. Primero por el uso de las líneas en diferentes planos para crear unos “dibujos tridimensionales”, luego enfatizando la tridimensionalidad a través de color, que incluso engaña al ojo con un falso movimiento. Movimiento, y temporalidad que finalmente se presenta formalmente por el recurso de la instalación lumínica que lo envuelve todo, incluido el que se adentra en este segundo piélago.

Tenemos pues el color, sutiles tornasolados que crean volumen, que engañan a veces. Pero es que además el color rebosa y envuelve al actor/espectador ya que se vierte por los muros desde la instalación lumínica que precede al accidente geográfico que centra el proyecto, en los dos muros laterales. Hay color sí, pero todo está contenido y dominado por el ethos. Esta instalación lumínica cambiante se confunde entre los actores que la visiten y las obras estáticas que cuelgan de la pared, que por su composición ya de por si juegan también al movimiento. Estamos pues en un piélago vivo, cambiante. En el que podemos sentir la propia existencia, ya que el tiempo fluye en el ambiente y va transformado todo. De la línea estática, principio de todo, Zabell nos lleva a un universo vivo, cargado de color, luz y movimiento. De temporalidad, en definitiva.

Para Saber más

Imágenes de S.A.CO Feria de Arte Contemporáneo

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x