0
Industrias Creativas sin definir

Bardula Artist Statement

El foco de Propagaciones – el proyecto actual en el que se encuentra inmerso Bardula Studio- es la progresión matemática de formas secuenciadas creadas a partir de una sucesión de paneles de aluminio cortados con láser. Los movimientos representados simbolizan las formas de las ondas naturales de la luz. Estas instalaciones revelan diferentes volúmenes dependiendo de la perspectiva y el color. Se podría decir que son cinéticas si nos aproximamos desde un punto de vista holístico. Las variaciones de color de los LEDs, realzados por su reflexión en el metal, afecta la percepción del espacio que rodea al espectador formando una sinergia entre forma y luz.

La materia, y todo lo que se refiere a la existencia de la materia perceptible, es también parte de este proyecto: la materia tal y como nuestros sentidos e intelecto la percibe está poseída por no más de una realidad temporal y relativa; en muchos millones de años (luz), habrá sufrido una completa transformación. No hay más en el mundo que espacio curvo vacío. Este proyecto estudia la existencia relativa y efímera de la materia, reduciéndose a sí misma desde la luz original usando componentes geológicos sometidos a las contingencias de nuestro propio espacio-tiempo: el metal.

El hilo narrativo comienza desde un punto imaginario, dividiéndose en dos y formando una línea recta: la primera dimensión.  Las imágenes bidimensionales producidas por la intersección de las líneas son a su vez intersectadas por otra imagen y otras líneas que crean una estructura volumétrica tridimensional que se  hace visible al moverse alrededor. El desarrollo sucesivo de cada una de estas tres dimensiones conlleva inevitablemente a una  cuarta dimensión, el tiempo, resaltando el resurgimiento de formas más allá del tiempo y el lugar.

La espiral de virutas de aluminio empleada en la instalación es idéntica a la resultante de una turbulencia estelar o el efecto de la gravedad en el agua.

La estructura narrativa que rápidamente se despliega en nosotros es la consciencia del espacio-tiempo.

El movimiento y la forma de la materia, como por ejemplo la organización de partículas de un sistema, es universal. Matemáticamente, encontramos que la espiral de las conchas concuerda con la proporción áurea y sus perfectas proporciones se construyen en base gran rectángulo áureo. Si quitamos el gran cuadrado del rectángulo solo resta un pequeño rectángulo áureo. Este proceso puede ser repetido una infinidad de veces. Nunca tendrá fin porque la longitud y la anchura de un rectángulo áureo son inconmensurables.

La topología espacial no depende de la iconografía en el sentido clásico del término, sino que muestra cómo este sistema trabaja según sus propias leyes de construcción: los volúmenes que crea, los espacios que organiza, las formas,  contrastes, los ritmos y las tensiones individuales que produce.

La exploración necesaria para crear este tipo de instalaciones ha desarrollado una aproximación a modo de montaje por magnetización, incorporando un tema de polos opuestos, cargas positivas y negativas, atracción y dualidad.

El movimiento al lijar el metal le otorga volumen y luz reproducida por los patrones moleculares de la materia: ortogonalmente y geométricamente, comparable a la manera en que los electrones se mueven en un campo magnético, aleatoriamente, reflejando la entropía de los sistemas.

Desde estas partículas elementales y su natural tendencia al caos surgen nuevas estructuras ordenadas y organizadas.

Acerca del autor

Bardula

The work examines, on the basis of a mathematical, geometric framework, the relationship between volume and perspective, color, form and light reflection.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x