0
Industrias Creativas sin definir

Chuck Palahniuk, el enfant terrible de la novela actual

Chuck Palahniuk, el enfant terrible de la novela actual.

Chuck Palahniuk, el enfant terrible de la novela actual.

Si hablamos de novela de impacto, es inevitable recurrir a la figura de Chuck Palahniuk, enfant terrible de la literatura actual y líder espiritual de la llamada generación X.
El nihilismo y la acidez del escritor norteamericano parece no tener freno, levantando polémica con cada una de sus obras, por los más variopintos motivos.
Su llegada al público mainstream llegó a través  de la adaptación al cine de El club de la lucha de la mano del director David Fincher, donde la novela adquirió el status de obra de culto y se integró en el imaginario colectivo y la cultura popular.

Su estilo implacable y ágil le ha hecho conectar a la perfección con una generación que habla su lenguaje y conoce su código. Palahniuk destroza los mitos culturales, especialmente los americanos, en novelas tan controvertidas como Pigmeo donde saca a la luz los trapos sucios de la clase media estadounidense, o Condenada donde refleja las vicisitudes del adolescente medio, aderezando todo con altísimos niveles de sátira y fantasía.

Chuck Palahniuk, el enfant terrible de la novela actual.

La cabeza visible de la novela punk es un autor prolífico con casi una veintena de novelas a sus espaldas, relatos cortos, cómics y obras de no ficción, donde el fracaso parece ser el hilo conductor.

Además se ha creado una importante comunidad en torno a él, más concretamente en torno a su página web, donde el propio Palahniuk dirige un taller de escritura donde desvela los entresijos de la profesión con la intención directa de recopilar todas estas experiencias en un futuro libro. Colabora activamente colgando ensayos e interactuando directamente con los participantes, implicándose incluso en la publicación y edición de las obras de sus fans.

Chuck Palahniuk, el enfant terrible de la novela actual.

Así que si queréis caminar por el lado oscuro y salir de la lectura convencional os invitamos a indagar en la obra de Chuck Palahniuk.

Y recordad, la primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.

Guardar

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x