0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Cultur Coop

Cultur Coop

Proyecto por la Cooperación en las industrias creativas y culturales de Extremadura

El Reto

Cultur COOP es un proyecto desarrollado para, según indica la UNESCO, redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de Extremadura.

También, con el objetivo de trabajar en la meta 1.4 del ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”   en los distintos municipios de Extremadura,  y así ofrecerles un futuro basado en el desarrollo sostenible, generando contenidos de interés cultural en los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cultur COOP, es un proyecto que propone a través de distintas actividades , un método creativo para promover la cooperación, el refuerzo de las comunidades locales y la protección  y producción de patrimonio cultural en Extremadura.

El proyecto está desarrollado por Wazo Coop y financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Extremadura.

Los objetivos de Cultur COOP son:

1. Promover la inclusión del sector cultural, actualmente en riesgo de exclusión, por medio de conexiones basadas en la cooperación.

2. Construir una ciudadanía del medio rural y de los pueblos de Extremadura, con sentido crítico, capaz de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural de la región, y así estimular la excelencia del propio sector profesional.

3.  Contribuir al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector.

4. Garantizar el derecho constitucional de acceso universal a la cultura y mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía, con especial atención a la residente en pequeños municipios de Extremadura.

En una zona rural como Extremadura, en la que la mayor parte de la población se encuentra dispersa por el territorio, es necesario conectar a las personas que habitan los distintos municipios a través de una metodología basada en la cooperación.

Áreas de trabajo

Cultur COOP se centra en 8 disciplinas de las industrias creativas y culturales:

Música

Teatro

Danza

Circo

Magia

Cine y Audiovisuales

Literatura

Artes Plásticas

Destinatarios/as

Personas que habitan municipios de Extremadura ubicados en zonas rurales, especialmente zonas de baja densidad de población, y que desean generar impacto positivo en sus comunidades locales a través de medios cooperativos en el marco del sector cultural.

También profesionales de las Industrias Creativas y Culturales que desarrollan su actividad en Extremadura, serán receptores de la sensibilización y formación en materia de cooperativas de Iniciativa Social Sin Ánimo de Lucro.

Las Actividades

8 Talleres (Para las 8 disciplinas)

8 Informes diagnóstico (Para las 8 disciplinas)

1 concierto didáctico (Música)

1 Cinefórum (cine y audiovisuales)

1 Coloquio (Literatura)

Participa en Nuestra Investigación

En Cultur COOP estamos trabajando en el diagnóstico 2021 de Economía Social y cooperación de las Industrias Culturales y Creativas de Extremadura.

¡Necesitamos tu aportación como profesional de la cultura para impulsar la comunidad y mejorar nuestro impacto en la comunidad extremeña!

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE Otoño 2021 aquí

Acerca del autor

José Luís Díaz Reyes

Soy José Luis Díaz, extremeño de nacimiento y nómada por vocación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y trabajador de la cultura. Puedes encontrarme también escribiendo en Wazo Magazine y en diversas publicaciones sobre música y cine.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x