0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Cultur Coop

Cultur Coop

Proyecto por la Cooperación en las industrias creativas y culturales de Extremadura

El Reto

Cultur COOP es un proyecto desarrollado para, según indica la UNESCO, redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de Extremadura.

También, con el objetivo de trabajar en la meta 1.4 del ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”   en los distintos municipios de Extremadura,  y así ofrecerles un futuro basado en el desarrollo sostenible, generando contenidos de interés cultural en los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cultur COOP, es un proyecto que propone a través de distintas actividades , un método creativo para promover la cooperación, el refuerzo de las comunidades locales y la protección  y producción de patrimonio cultural en Extremadura.

El proyecto está desarrollado por Wazo Coop y financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Extremadura.

Los objetivos de Cultur COOP son:

1. Promover la inclusión del sector cultural, actualmente en riesgo de exclusión, por medio de conexiones basadas en la cooperación.

2. Construir una ciudadanía del medio rural y de los pueblos de Extremadura, con sentido crítico, capaz de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural de la región, y así estimular la excelencia del propio sector profesional.

3.  Contribuir al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector.

4. Garantizar el derecho constitucional de acceso universal a la cultura y mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía, con especial atención a la residente en pequeños municipios de Extremadura.

En una zona rural como Extremadura, en la que la mayor parte de la población se encuentra dispersa por el territorio, es necesario conectar a las personas que habitan los distintos municipios a través de una metodología basada en la cooperación.

Áreas de trabajo

Cultur COOP se centra en 8 disciplinas de las industrias creativas y culturales:

Música

Teatro

Danza

Circo

Magia

Cine y Audiovisuales

Literatura

Artes Plásticas

Destinatarios/as

Personas que habitan municipios de Extremadura ubicados en zonas rurales, especialmente zonas de baja densidad de población, y que desean generar impacto positivo en sus comunidades locales a través de medios cooperativos en el marco del sector cultural.

También profesionales de las Industrias Creativas y Culturales que desarrollan su actividad en Extremadura, serán receptores de la sensibilización y formación en materia de cooperativas de Iniciativa Social Sin Ánimo de Lucro.

Las Actividades

8 Talleres (Para las 8 disciplinas)

8 Informes diagnóstico (Para las 8 disciplinas)

1 concierto didáctico (Música)

1 Cinefórum (cine y audiovisuales)

1 Coloquio (Literatura)

Participa en Nuestra Investigación

En Cultur COOP estamos trabajando en el diagnóstico 2021 de Economía Social y cooperación de las Industrias Culturales y Creativas de Extremadura.

¡Necesitamos tu aportación como profesional de la cultura para impulsar la comunidad y mejorar nuestro impacto en la comunidad extremeña!

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE Otoño 2021 aquí

José Luís Díaz Reyes

Soy José Luis Díaz, extremeño de nacimiento y nómada por vocación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y trabajador de la cultura. Puedes encontrarme también escribiendo en Wazo Magazine y en diversas publicaciones sobre música y cine.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax