0
Industrias Creativas sin definir

Arte inspira Arte

ARTE INSPIRA ARTE

A los compositores normalmente nos gusta estar involucrados en situaciones en las que un grupo de artistas o personas con algo en común se toman un tiempo para charlar, exponer ideas, comunicar sus pensamientos, argumentos… en un salón donde la estimulación de la situación, con sus contradicciones, enfrenta ideas que pueden desembocar en la construcción de pensamientos musicales de una nueva manera.

Debussy, un compositor extraordinario, introdujo un tipo de música impactante conocida como el Impresionismo a principios del siglo veinte. Estaba directamente influenciado por la literatura francesa de ese periodo definida por su fuerte simbolismo. Debussy se posicionó como compositor y como participante cultural activo. Una experiencia similar me ocurrió a mí misma también. Una de mis piezas llamada «April» para cuarteto de cuerda, surgió a partir de la inspiración que me produjo la lectura de Recopilación de trabajos de Huiyin Lin, una famosa autora del siglo pasado. Contaba con tres prosas cortas: «Desde la ventana», «Delicada Flor de Ciruelo» y «Un rayo de sol» que me atrajeron automáticamente imágenes dibujadas por sus hermosas palabras y frases. Solamente leyéndolo pude sentir la suavidad y delicadeza de la sonoridad elegante de un cuarteto de cuerda en mi imaginación. La estructura, dibujada por las frases, relaciona las partes y la armonía de la pieza compartiendo la manera de componer las prosas.

Otra de mis piezas fue inspirada por un sonido vocal. En la radio estaban emitiendo un ensemble tibetano que cantaba notas muy largas. Esto captó totalmente mi atención ya que emplean una técnica única y la canción popular nacional que interpretaban se describía como una antiguo paisaje sagrado. Los adornos de las voces estimularon particularmente mi pensamiento relacionándolo con una gran variedad de técnicas de expresión para flauta. Además averigüé más técnicas extendidas de flauta que convirtieron un trio de flautas en cantantes, como los tibetanos, interpretando en el estilo de un aria a tres con diferentes personajes. Hence, el nombre de la pieza fue generada como una «Ópera en Tubos».

https://www.wazomagazine.com/reflexiones-sobre-composicion-mas-alla/

Acerca del autor

Wenjing Wang

Freelance composer

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x