0
Industrias Creativas sin definir

Crear MACLA (Muestra de Arte Contemporáneo Latinoamericano en Francia)

MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO LATINO AMERICANO (MACLA 2016)

Crear MACLA (Muestra de Arte Contemporáneo Latinoamericano en Francia)

“La Palabra”, es un elemento camaleónico cuando lo injertamos en una fotografía, en un lienzo o quizás en un grabado. Es seguramente lo que el público francés, europeo, latino e hispano descubre en lo que bauticé como MACLA (Muestra de Arte Contemporáneo Latinoamericano). Es la tercera ocasión que se hace dicho evento en el Instituto Cervantes de Burdeos. MACLA se conforma de artistas latinoamericanos (en esta su tercera edición un artista español se unió al proyecto y una camarada peruana, Katia Muñoz, participó desde Barcelona), sino la mayoría radica en la ciudad de Burdeos (Francia). MACLA tuvo como tema en su tercera edición “LA PALABRA”.

MACLA es una voluntad y un espíritu laico, es decir, no existe nada registrado, fundado, inscrito o patentado: es pura evolución anárquica y creativa. Sin embargo, es una acción estructurada gracias a la participación de los artistas, a la fidelidad del público y a las instituciones en Burdeos que la apoyan desde su primer Muestra, en el 2014 (La Casa del Perú) el Instituto Cervantes de Burdeos y la alcaldía de Burdeos.

Uno, como artista, es un enlace creativo entre el público y la visión de la sociedad. Al crear, pienso, siempre es posible interrogarse y plantearse estos aspectos: hacer el arte por el arte… o hacerse Arte y vivir por ello. Los artistas involucrados en MACLA tienen los mismos problemas y las mismas dudas ante el hecho de poder vivir de su obra… y sumamente insatisfactorio. El arte contemporáneo (desde mediados del siglo XX, en su era mercantil mundial) fue poco a poco dejando entrar ese vocablo que causa furor en la dermis de, estoy seguro, varios camaradas: el mercado. Es así que el Mercado del Arte Contemporáneo dejó de ser una chispa y una visión poética, política y estética quizás, para pasar a ser un valor, una inversión… el arte liberal.

MACLA está fuera de lugar. Es un error, en la reflexión de un galerista; es una aberración, si escuchamos la opinión de un temerario comisario de exposición. MACLA es un simple eco de países y sus culturas, cuesta trabajo entender tanta sencillez…

En la presentación general de la tercera muestra escribí: “Construimos una intuición latinoamericana en el arte contemporáneo, aquí en Burdeos. El público circunnavegará entre la pintura, la fotografía, el grabado, el trazo, y el video. El impulso de MACLA es humilde: originalidad, personalidad y sinceridad. Para esta tercera edición, los artistas presentan un trabajo relacionad con «La Palabra».

MACLA tiene cuerpo, sensación y reflexión: poder Compartirlo, es su columna vertebral. Los artistas dan su palabra al público de Burdeos como brújula, de ahí los visitantes se irán guiando en ese continente exuberante que es el español”.

Estoy plenamente convencido que la Cultura salva y la Naturaleza guía, es mi máxima personal al crear. El artista debe invitarse a retomar su papel dentro de esta sociedad centrípeta, estructurarse elásticamente entre las tendencias de ella y las intuiciones propias; documentarse y asistir a las exposiciones… pero también ver el cambio dramático del día y la noche en el campo, las emociones de la gente en el Metro, el aire que cae en las fachadas sucias de las ciudades. Estoy convencido de que, poder crear y poder compartir nuestra perspectiva con el público, significa como artista, tener la opción serena de sentarse, y paz, ver al mundo cambiar con el tiempo.

Para saber más

http://www.ivantorrespeintures.com/macla-2016/

https://www.wazomagazine.com/la-palabra-tercera-muestra-de-arte-contemporaneo-latinoamericano/

Acerca del autor

Itziar C. González

Diane Arbus dijo una vez: Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x