0
Industrias Creativas sin definir

Mi experiencia en la presentación de Descubrir la Historia en el MAN

Mi experiencia en la presentación de la revista Descubrir la Historia en el Museo Arqueológico Nacional

Mi experiencia en la presentación de Descubrir la Historia en el MAN

El pasado 17 de marzo tuve el placer de conducir la presentación de la revista Descubrir la Historia en el Museo Arqueológico Nacional. Quiero compartir con todos los lectores de Wazo magazine mis reflexiones sobre el evento. La crónica del mismo está disponible en la página web de Descubrir la Historia.

Mi experiencia en la presentación de la revista Descubrir la Historia en el Museo Arqueológico Nacional

La importancia de divulgar

A Álvaro López Franco, director de la revista Descubrir la Historia, le conocí a través de twitter cuando estaba preparando la presente temporada de El Café de la lluvia. Pronto llegamos a un acuerdo de colaboración, pues ambos navegamos en el mismo barco, el de la divulgación cultural. Y sobre ese ejercicio hablamos extensamente en la presentación de la que aquí hago mención.

Si bien la Academia es imprescindible, la transferencia del conocimiento que debería producirse desde las universidades al conjunto de la sociedad, en más de una ocasión no se realiza, ¿cuántas actas de congresos o artículos científicos en sí se han quedado en las estanterías de un lejano departamento universitario? Por suerte, esta problemática poco a poco se está solventando gracias a la labor de investigadores y docentes como es el caso del Dr. Santiago Palacios Ontalva, profesor de la UAM, quien nos acompañó en el acto dando una conferencia que generó gran participación por parte de los asistentes.

Por otro lado, hay que comprender que investigadores y docentes desarrollan una carrera profesional enmarcada en la Academia, esto supone que no pueden dedicarle mucho tiempo a la divulgación, aunque quieran. Por eso es necesario incidir en que hay vida más allá de la Universidad para aquellos titulados en las disciplinas ligadas a las humanidades. Y serán ellos, como podemos ver en el caso de Álvaro López Franco, los que creen medios para canalizar dicha divulgación, en este caso la revista independiente Descubrir la Historia.

Mi experiencia en la presentación de la revista Descubrir la Historia en el Museo Arqueológico Nacional

Necesidad de cultura empresarial

Uno de los aspectos que destaqué fue el reto de implementar en disciplinas humanísticas asignaturas ligadas al mundo empresarial. No todo el mundo que finaliza una titulación puede desarrollar su carrera profesional en el ámbito universitario. Por lo que muchas personas que salen de las facultades acaban en sectores laborales muy alejados a la formación recibida en las universidades. Esto genera frustración, sensación de inseguridad y una pérdida de grandes valores para la sociedad al no tener aparentemente oportunidades de convertir sueños en realidades.

Son muchos los proyectos que afloran constantemente por lo que solemos denominar amor al arte, algo que no está mal si te lo tomas como un divertimento en tus ratos libres. El problema viene cuando dicho proyecto te consume y le dedicas más tiempo y esfuerzo del pensado inicialmente, máxime cuando necesitas otro trabajo para poder cubrir tu manutención. Aquí entran en juego las competencias profesionales de las que carecen muchas personas al salir de la facultad.

El ejemplo de Descubrir la Historia

Mis sensaciones tras el evento del pasado 17 de marzo son muy positivas. La respuesta del público superó las expectativas, sobre todo por la interacción del mismo con los que participamos en la mesa. Con ello quiero desearle una larga trayectoria a Descubrir la Historia, un proyecto editorial especializado en la divulgación histórica de calidad, ejemplo de como sí es posible salir de la facultad y materializar una idea. Eso sí, el camino es áspero y duro, pero muy gratificante. Nadie dijo que fuera fácil.

Para finalizar sólo me queda dar las gracias a Álvaro por confiar en mí para conducir el acto, asimismo mis agradecimientos por su participación en la mesa a Marta Burgos, responsable de publicidad de la revista, y a Santiago Palacios Ontalva, profesor de la UAM, sin olvidar, al público y al propio Museo.

Ivoox

Itunes

About the author

Javier F. Negro

Fundador de El Café de la Lluvia. Productor de radio y podcasts. Historiador. Periodista en proceso. A veces escribo, otras divago. Humanista convencido.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x