0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

MÚSICA SOCIAL. EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LA COMPOSICIÓN

La educación en valores es un proceso por el cual se incluye una perspectiva relacionada con la ética, el civismo y el respeto con el objetivo de formar a personas responsables y con principios. Educar en valores en la infancia y juventud favorece el pensamiento crítico, la comprensión de la diversidad, la visión global de los problemas mundiales y las habilidades sociales. En un mundo en el que la sociedad global está afectada por problemas como el cambio climático, las desigualdades, el desempleo, el empleo precario o la violencia, resulta necesario desarrollar estrategias que permitan contrarrestar o corregir su impacto negativo. En este contexto, la educación en valores tiene la capacidad de generar impacto positivo en las personas a lo largo de toda su vida, promoviendo una sociedad conformada por personas de todas las edades críticas y responsables con sus semejantes y el planeta.

La educación en valores puede aplicarse de manera transversal en el aprendizaje a lo largo de la vida en contextos formales, no formales e informales. Ésta puede servirse de instrumentos convencionales relacionados con la pedagogía tradicional y también de metodologías creativas emergentes. La UNESCO declara que la creatividad es un recurso renovable, sostenible e ilimitado que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Mientras nos enfrentamos a la crisis climática y a la pandemia, su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante. Para maximizar su potencial y alcanzar esta meta es necesaria la cooperación y la cohesión, y en este escenario, la música puede tener un papel clave porque la música une. La música es una manifestación artística que nos encanta a todos los seres humanos con todo tipo de capacidades desde el principio de los tiempos. La música incluso puede acompañarnos desde el inicio de nuestra vida ya que, durante la gestación, el feto puede percibir sonidos internos y externos, incluida la música. Está presente en los momentos más importantes de nuestra vida debido, entre otros factores, a su gran capacidad de generar emociones y sentimientos.

Música Social. Educación en valores a través de la composición

Educar en valores a través de la música significa extender el alcance del aprendizaje a lo largo de la vida. La práctica musical (cantar, tocar un instrumento…) per sé potencia habilidades mentales básicas (verbales, perceptivas, espaciales, motoras…) y favorece el desarrollo socioafectivo y emocional, especialmente en la infancia y juventud. De entre todas las disciplinas musicales, la composición musical tiene un potencial específico en la educación en valores. La práctica de componer música aumenta exponencialmente los aspectos positivos que la música tiene en la niñez y adolescencia aportando cinco beneficios clave para la educación en valores:

• Ayuda a gestionar las emociones: La composición musical proporciona herramientas para el desarrollo y la gestión emocional que favorecen el equilibrio y bienestar personal. Además aprender a canalizar y dejar fluir las emociones a través de la música, ésta provoca en las personas jóvenes el desarrollo de sus habilidades de comunicación y socialización.
• Promueve la toma de decisiones: Componer requiere elegir entre diversas opciones de manera constante: para qué instrumentos componer, qué tonalidad emplear, qué compás aplicar, a qué velocidad se ha de interpretar… Para conseguir escribir y completar una pieza musical las personas jóvenes deberán apostar por distinguir sus preferencias.
• Facilita la resolución de problemas: Tomar decisiones no es algo fácil, ni en la vida cotidiana ni en la música. Las elecciones conllevan conflictos y desafíos musicales que deben ser resueltos con creatividad. Para conseguir afrontar los retos que surgen en la composición es necesario la identificación de los problemas musicales, identificar opciones, evaluar las alternativas y aplicar la solución elegida.
• Mejora la asertividad: La práctica de la composición musical aumenta la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos tanto en la música como en otras esferas de la vida como en el ámbito de la justicia social.
• Aumenta el empoderamiento y el liderazgo: La composición requiere que las personas jóvenes conozcan a fondo su mundo emocional y sus motivaciones mejorando la autoestima y su empoderamiento personal. La confianza que otorga compartir la música de nueva creación conduce al liderazgo de proyectos con firmeza y valentía.

La composición musical aplicada es una innovadora herramienta que facilita la educación en valores y permite, de manera creativa, adquirir habilidades y competencias necesarias para liderar la transformación social del entorno y desarrollar acciones de cooperación para conseguir un futuro más justo.

Música Social: el método

“Música Social” es el método que he desarrollado de composición musical y piano que facilita la educación en valores en jóvenes de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El método cuenta con 17 unidades didácticas, según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen información y actividades de reflexión sobre los ODS, piezas para piano con compromiso social y actividades de composición musical que fomentan la transformación social.

Este libro, fabricado en papel ecológico, propone una herramienta educativa para que niñas, niños y jóvenes sean más responsables con las personas y el planeta, aprendan a liderar la transformación social de su entorno y cooperen para conseguir un futuro más justo.

El libro está editado por la editorial social Wazo Books y el 100% de los fondos recaudados se destina al desarrollo de iniciativas sociales promovidas por Wazo Coop, primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura.

Cómo funciona

Se trata de un método de nivel iniciación que progresivamente otorga independencia y autonomía a través de actividades de reflexión, resolución de problemas y toma de decisiones.

“Música Social” cuenta con 17 unidades didácticas, según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una Caja de Herramientas con los elementos esenciales para llevar a cabo los retos que propone el método. Cada unidad contiene información y actividades de reflexión sobre un ODS, una pieza para piano con compromiso social y una actividad de composición musical que fomenta la transformación social.

Los contenidos de desarrollo sostenible abordan información sobre cada ODS, ofreciendo una visión específica de cada ODS de manera individualizada y cuentan con actividades de reflexión sobre su entorno más cercano sobre los datos globales de desarrollo sostenible facilitados por la ONU. 

Las piezas para piano que se han de aprender a tocar abordan causas relacionadas con cada ODS, recomiendan un compromiso a adquirir e indican una actividad de cooperación con otras personas. Para aprender a interpretar las piezas se aconseja:

1. Visitar la Caja de Herramientas para descifrar la partitura.

2. Encontrar la posición de las dos manos en el teclado.

3. Aprender a tocar cada mano por separado y después a la vez.

4. Aplicar los compromisos y las actividades de cooperación propuestos.

Las actividades de composición permiten aprender a crear una pieza musical para transformar el mundo. En relación a cada ODS proponen escoger una causa y describirla, decidir un título para cada pieza, adquirir un compromiso y definir cómo cooperar de manera colectiva. Para componer las piezas se aconseja:

1. Visitar la Caja de Herramientas para descifrar la partitura.

2. Encontrar la posición de las dos manos en el teclado.

3. Escoger y elegir entre las opciones según cada actividad.

4. Aprender a tocar cada mano por separado y después a la vez.

5. Compartir tu música con el mundo.

6. Aplicar los compromisos y las actividades de cooperación propuestos.

La Caja de Herramientas contiene la información necesaria para llevar a cabo la parte musical del método: elementos de lenguaje musical, de composición, de interpretación al piano… Se recomienda consultar su contenido al comienzo de cada unidad didáctica para solucionar posibles dudas al inicio y encontrar inspiración para las composiciones más avanzadas.

Un libro ecológico y biodegradable

El libro que contiene el Método Música Social ha sido elaborado en papel ecológico. En la fabricación de este libro se han utilizado procesos que tienen por finalidad mejorar la eficiencia en el uso de la energía, el reciclaje, el minimizar la generación de residuos y el empleo de materiales más ecológicos tanto en tintas como en papeles.

La impresión se ha hecho sobre papel Shiro Echo por su alto nivel de compromiso con el medioambiente en cuanto a su fabricación. Es un papel reciclado y ecológico producido con fibras recicladas 100% post-consumo, producido de forma sostenible y con las emisiones de CO2 totalmente compensadas mediante los créditos de carbono. Shiro Echo utiliza para su fabricación biomasa renovable no arbórea y residuos reciclados. El Papel Shiro es biodegradable.

El libro está editado por la editorial social Wazo Books y el 100% de los fondos recaudados se destina al desarrollo de iniciativas sociales promovidas por Wazo Coop, primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura.

Mi historia

En 2020 el mundo cambió para siempre. Por eso a finales de año decidí hacer realidad el sueño de mi vida: publicar “Música social”, método de composición musical y piano que facilita la educación en valores en jóvenes de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para conseguirlo, lancé una campaña de crowdfunding que me brindase la ayuda que necesitaba. Durante 40 días, un grupo de mecenas hizo pequeñas aportaciones económicas a cambio de recompensas que en muchos casos han sido donadas a quien pudiera necesitarlo.

Gracias a las organizaciones (Extremadura Avante, AEXCID, AUPEX, Fundecyt-Pctex, Turisferr, Adicae Extremadura, Camera Commercio Italiana per la Spagna, ScoopConSS, Fecodes, Fundhex, Startidea, Asociación Diego Silva Montero…) y las personas (mecenas del ámbito de la economía social y solidaria y las industrias creativas que han participado a título particular) que se han convertido en mecenas de Música Social muchas niñas, niños y jóvenes serán más responsables con las personas y el planeta, aprenderán a liderar la transformación social de su entorno y cooperarán para conseguir un futuro más justo.

Ahora más que nunca es necesario construir una sociedad sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales en la que las personas de todas las edades a través de la música puedan contribuir de manera positiva a la justicia social. 

También, gracias al método Música Social, es posible apostar por el pensamiento crítico, la comprensión de la diversidad, la visión global de los problemas mundiales y las habilidades sociales a través de la composición musical.

Aquí puedes comprar tu ejemplar de Música Social. Educación en valores a través de la composición. Por Marta Lozano Molano.

El libro está disponible también en la web de Wazo Books

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE Verano 2021 aquí

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x