0
Industrias Creativas sin definir

Del mundo a Argentina y de Argentina al mundo…

DEL MUNDO A ARGENTINA Y DE ARGENTINA AL MUNDO…

Argentina ha sido en el pasado, receptora de cientos de inmigrantes europeos que llegaron a estas tierras en busca de nuevas oportunidades principalmente económicas. Pero en sus maletas cargaron más que esperanza, cargaron historia, costumbres, modismos, estilos y música también. Así es que hoy, miles de argentinos tienen en sus álbumes familiares fotos en blanco y negro de bisabuelos y ancestros bajando de barcos, posando en el puerto, llegando al país. Personas que hoy son parte de nuestra historia y nuestro pasado y que evidentemente han forjado parte importante de nuestro presente.

De modo que, la música folclórica argentina se tiñó con colores sonoros extranjeros y a lo largo del tiempo ofreció y ofrece, un crisol de ritmos, armonías, giros melódicos y sonidos que son parte de un amplísimo cancionero popular folclórico desde el norte al sur argentino, donde estas reminiscencias europeas están claramente presentes.

Mucho se ha dicho acerca de esto; algunos en tono de crítica por la “pérdida de originalidad del folclore argentino” ante la influencia cultural de los inmigrantes, pero en lo personal, lo considero una importante ganancia, ya que Argentina puede tener así un punto a favor a la hora de “exportar” su música nacional: en los diferentes receptores se percibe esa influencia, se “detecta el gen propio” y esto permite una apertura y recepción mucho más fluida.

En mi camino musical personal, hija de un músico popular argentino, desde pequeña tomé contacto con este folclore y música nacional popular. Pero al mismo tiempo, ingresé a las aulas académicas a formarme como pianista y compositora. Dos mundos opuestos, dos caminos diferentes. Ambos me apasionaban, ambos me completaban. Pero debía decidir por uno… ¿Realmente debía hacerlo?

Definitivamente NO. Y es lo que hice: trabajarlos en conjunto, unirlos, entrelazarlos y que entre ambos se nutrieran de lo maravilloso que ofrecían. Y así fue que comencé a escribir música académica pero con estilo folclórico. Suites orquestales de danzas argentinas, Conciertos de tres movimientos con Tango y Malambo. Dúos para solistas académicos en estilo tanguero… Milongas, Zambas, Chacareras, Malambos, Carnavalitos y mucho más, para cuartetos de Cuerdas, Bandas y Orquestas Sinfónicas.

Admito que en un comienzo fue tímidamente que comencé a mostrar mi trabajo; pero al poco tiempo la excelente recepción de parte de solistas y agrupaciones extranjeras renovó mi entusiasmo por continuar este camino ya transitado en tiempos pasados, con sus propios estilos, por maestros argentinos como Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, por ejemplo. Yo no estaba haciendo algo completamente innovador, pero si en un nuevo tiempo, donde el alcance tecnológico y de exposición a través de Internet y las redes sociales, me brindan una plataforma de recursos amplísima.

Entonces hoy por hoy, mi música llega (y al alcance de un click) a cualquier parte del mundo. Mi música se ha estrenado en Estados Unidos, España, Italia, Ecuador, Alemania, Francia, Paraguay, Perú y otros más. Tengo el privilegio que solistas destacados en sus países se animen a tocar mi música puramente argentina y esto trasciende de quién la compone, es argentina en su estilo e impronta y es muy bien recibida.

Es mi humilde manera de regresar… de volver a cruzar el mar… es mi manera de tomar de la mano el recuerdo de aquel inmigrante solitario que vino a buscar una oportunidad y acompañarlo de regreso a casa, a su patria, con una valija llena también, pero esta vez de música que no extranjeriza, sino que hermana y la verdad; ¡Es un privilegio para mi!

Acerca del autor

Noelia Escalzo

Licenciada y Profesora en Composición, Directora de Orquesta

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x