0
Industrias Creativas sin definir

Observando la creatividad

Observando la creatividad

Observando la creatividad

La creatividad, se entiende en ocasiones como algo casi mágico. En el pensamiento colectivo, es como una genialidad que brilla en momentos de oscuridad. Muchas veces se tiene como la salvadora del último momento. Observándola todo cambia.

Desde el podcast de Creativiak, programa a programa, vamos descubriendo esos entresijos de la creatividad. Con la ayuda de los distintos invitados aportamos luz en los rincones inhóspitos de ese mundo. Nos quedamos al margen para observar y comentar cómo la ven otras personas y desde ahí trabajar en aglutinar todas esas experiencias y opiniones. En la primera temporada, los distintos programas fueron encaminados a conocer el proceso creativo en su generalidad, visto desde distintos ángulos profesionales. Cada persona que compartió charla con nosotros nos aportó su visión y versión del proceso creativo.

Esto nos llevó a poner en duda ideas preconcebidas. Preguntarnos cómo se ve la creatividad desde otros puntos de vista. Buscar un punto en común entre todas las personas invitadas. La mayoría hacían cosas bastante simples que les ayudaban a desconectar, o bien, para tener ideas de forma aleatoria. Algunos invitados hasta no tenían claro que estas acciones les ayudaban a mejorar su creatividad, simplemente lo hacían por que les gustaba.

Por otro lado, se repite una idea asociada al mundo creativo, en especial en la rama artística: el hecho de llevar siempre encima algo para apuntar. Muchas personas siguen siendo del formato papel y lápiz, más bien libreta y bolígrafo. Otros han dado el paso a la transformación digital y se apoyan en las nuevas tecnologías y funcionancon los dispositivos móviles. Yo personalmente, estoy a medio camino entre los dos mundos. Soy muy caótico para apuntar conceptos e ideas, llevo libretas o papeles sueltos. Sin embargo, para temas de gestión del tiempoo para recordar datos puntuales soy de dispositivo móvil. Está claro que es muy difícil acotar o protocolizar un proceso que cada persona hace de una manera distinta y con una aplicación diferente. Esa diversidad
de opciones enriquece la experiencia.

Observando la creatividad

En esta segunda temporada, hemos cambiado un poco la línea del programa. En lugar de perseguir el proceso creativo en su fase interna, ahora el foco está en el resultado. Siguiendo la fórmula de entrevista divagamos junto a la persona invitada por ese pensamiento creativo hasta lograr el objetivo final. Buceamos en el cómo funciona la mentalidad de cada persona. Hasta ahora ha sido todo en un ensayo-error, tener ideas que acerquen al resultado y ponerlas en práctica para validar. En el fondo se basa en algo realmente pensado y reflexionado en esa persona. Visto desde fuera habrá quién piense que es más improvisado o que realmente es “la opción lógica”. Independientemente de lo que sea, me aventuro a decir que todo se basa en trabajar desde la pasión y el convencimiento. Lo que aporta esta observación, que compartimos con todos y todas, es que la creatividad siempre está presente. En unas ocasiones en el momento previo de ideas, en otras durante la planificación y gestión, y a veces durante la ejecución, de forma consciente o inconsciente. En cualquiera de los casos, es un ingrediente más para lograr el objetivo.

Os invito a descubrir este apasionante mundo a través de los múltiples programas de Creativiak subidos a los canales de RadioUA. Para debatir y disfrutar de curiosidades creativas visitad los perfiles de Twitter y Facebook de Creativiak.

Acerca del autor

Anes Ortigosa
Director en Creativiak | Web

Emprendedor y mente inquieta por naturaleza. Aderezado con un poco de curiosidad y optimismo. Por "hobby" me gusta gestionar proyectos y remangarme en el barro para sacar las cosas adelante.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x