0
Industrias Creativas sin definir

¿Por qué las notas musicales se llaman así?

¿Porqué las notas musicales se llaman así?

¿Por qué las notas musicales se llaman así?

Los amigos de Pictoline vuelven a sorprendernos con una estupenda infografía. Esta vez con su trabajo gráfico nos explican por qué las notas musicales se llaman así. ¿A qué se debe la denominación que tienen hoy día?

En el siglo XI, el benedictino italiano Guido d’Arezzo perfeccionó un sistema de notación musical basado en el tetragrama de cuatro líneas horizontales sobre las que marcaba las notas, aunque no el compás ni el ritmo. También creó la idea de clave empleando distintos colores para distintos símbolos.

Guido d’Arezzo, además de implantar el tetragrama (precursor del pentagrama) y crear un sistema de notación (notas), dio nombre a las notas musicales. En aquella época estaba muy de moda un himno para las vísperas de San Juan Bautista (24 de junio). Guido se inspiró en las sílabas iniciales de cada una de las estrofas para dar nombre a las notas:

Ut queant laxis,

Resonare fibbris,

Mira gestorum,

muli tuorum,

Solve polluti,

Labii reatum,

Sancte Ioannes.

En el siglo XVII, el musicólogo Giovanni Battista Doni cambió el nombre de la nota Ut por la actual do. Sarah Ann Glover completo la nomenclatura sefiniendo de manera definitiva la nota si.

¿Porqué las notas musicales se llaman así?

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x