0
Industrias Creativas

EU SMART Composer -Residencia en Matera-

Del 12 al 17 de septiembre celebramos nuestra residencia EU SMART Composer en la impresionante ciudad de Matera (Italia). Materahub nos recibió con los brazos abiertos y la ciudad se convirtió en un elemento más de nuestro proyecto, por su vibrante actividad, la hospitalidad de sus gentes y el maravilloso patrimonio que nos rodeaba.

EU SMART COMPOSER es un proyecto bianual Erasmus + que está desarrollando una herramienta práctica para facilitar la transferencia de conocimientos entre los profesores de música y sus alumnos para mejorar su empleabilidad.

El consorcio internacional que está detrás de EUSMARTCOMPOSER está formado por:

Suecia: Coompanion

España: Wazo Sociedad Cooperativa

Bélgica: RESEO – Red europea para la enseñanza de la ópera, la música y la danza

Francia: Le LABA y Abbaye aux Dames – La Cité Musicale (Saintes)

Italia: Materahub Consorzio Industrie Culturali e Creative

Desde cada organización tuvimos el placer de invitar a varios profesionales de diferentes países para que recibieran la formación que habíamos terminado de desarrollar y definir en nuestra anterior reunión transnacional, celebrada en Saintes (Francia).

Nuestros invitados/as iban a convertirse en un elemento fundamental de nuestro proyecto, ya que su relación con la composición musical, su trayectoria profesional y sus diferentes puntos de vista, serían decisivos para mejorar nuestra metodología.

El martes, las actividades comenzaron por la mañana con Coompanion y Reseo y tuvimos la oportunidad de obtener una visión general del método EU SMART Composer de educación y formación profesional (EFP).

El módulo 1: «Introducción y Enfoque», sirvió para contextualizar a los participantes con la realidad de los compositores contemporáneos y familiarizarlos con el Marco de Competencias EU SMART COMPOSER a través del análisis de estudios de casos de compositores y compositoras.

Pudimos de-construir los conceptos de emprendimiento, marketing y marca para estudiantes y profesionales de la composición.

En este punto, las personas participantes recibieron los principios teóricos básicos y se les introdujo en los modelos económicos sociales que pueden proporcionar a compositores/as formas más apropiadas para construir su negocio en línea con sus valores.

Por la tarde continuamos con el Módulo 2: «Empoderamiento y Liderazgo», un módulo muy inspirador e interactivo. Aprendimos sobre la importancia del empoderamiento y la concienciación a la hora de desarrollar un proyecto sólido.

El miércoles fue el día dedicado a la exploración de casos y experiencias. Lo desarrollamos a través de actividades prácticas, herramientas útiles para desarrollar un proyecto empresarial más sostenible y socialmente relevante, como un mayor balance de género en la propia organización o el trabajo con otros y técnicas de colaboración.

Esto llevó a los/as participantes al Módulo 3: «Emprendimiento cooperativo» , que tras una introducción a la economía social, se centró en las herramientas empresariales y de negocio para estimular un enfoque más emprendedor y cooperativo del sector musical.

Durante este módulo pudimos desarrollar herramientas prácticas que aclararon muchos conceptos, además de poder debatir y, por supuesto, divertirnos aprendiendo.

Llegamos el jueves llenos de energía para afrontar la segunda parte del módulo 3, más centrada en el modelo de negocio y en la herramienta «Lienzo del modelo social«, donde el alumnado pudo aclarar sus ideas, sus proyectos y sus objetivos.

Por la tarde fue el turno de presentar el último módulo, el módulo 4: «Branding & Marketing«, que concluyó el curso de formación haciendo que las personas asistentes reflexionaran sobre su propia narrativa personal y empresarial.

El último día de la residencia, dedicamos la mañana a explorar las herramientas para elaborar un plan de comunicación para cada participante/marca.

Quisimos dedicar la tarde del viernes a una recapitulación general y a un debate sobre la calidad de la formación y sobre la posibilidad real de aplicación de nuestro proyecto.

Este día resultó ser una experiencia única en la que todas las personas participantes se expresaron sobre su aprendizaje adquirido durante la semana. Pero no sólo eso, también fue un momento especial, lleno de testimonios emotivos que nos llenaron de energía y nos dieron fuerzas para afrontar la última parte de nuestro proyecto EU SMART COMPOSER.

¡Hasta pronto!

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax