0
Industrias Creativas

Rural Stories: Periodismo Ciudadano en el medio rural europeo

A principios de Mayo se reunió en Cáceres todo el equipo del proyecto europeo liderado en España por Wazo CoopRural Stories” por un periodismo cultural, ciudadano y participativo en el medio rural.

El transnacional meeting tuvo como objetivo compartir la investigación sobre las buenas prácticas de periodismo cultural, ciudadano y participativo en el medio rural identificadas y preparar la formación que se desarrollará en una residencia en Sainte-Foy-la-Grande (Gironda/Francia) en julio de 2022.

Qué es Rural Stories

Rural Stories es un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus+ que pretende acompañar a habitantes y estructuras socioculturales de los pueblos rurales y las pequeñas ciudades en la narración de sus recursos culturales y artísticos locales. Darles las claves para hablar y contar la historia de su territorio a la manera de los/as periodistas y reporteros/as.

El consorcio está formado por:

🇫🇷 Le Nouveau Studio

🇫🇷 Le LABA

🇧🇪 Signélazer

🇪🇸 Wazo Coop

Rural Stories es: 

  • 12 meses de cooperación entre Francia, España y Bélgica en torno al tema del periodismo ciudadano y participativo en las zonas rurales. 
  • Un tema favorito: el arte y la cultura. 
  • Elaboración de una guía de buenas prácticas basada en el análisis de 20 medios de comunicación participativos de Francia, España y Bélgica y en la selección de 12 buenas prácticas. 
  • Un punto álgido con una residencia experimental entre jóvenes periodistas, gestores de estructuras socioculturales y habitantes de zonas rurales de los tres países en Sainte-Foy-la-Grande (Gironda/Francia) en julio de 2022. 
  • La puesta a disposición de una caja de herramientas de libre acceso compuesta por 10 kits de formación autónoma para quienes quieran embarcarse en la narrativa cultural y artística de su territorio. 

Objetivo final del proyecto 

El objetivo final de Rural Stories es que los/as habitantes y las estructuras de los territorios rurales se apoderen de la guía de buenas prácticas y de la caja de herramientas a escala europea para lanzarse a la aventura del “periodismo participativo y ciudadano”, de forma efímera o más permanente, individual o colectivamente, y así contar sus recursos culturales y artísticos de proximidad.

Cómo Participar:

Si eres un/a joven periodista, gestor/a de estructuras socioculturales y habitante de zonas rurales y quieres participar en la próxima formación que desarrollaremos en en Sainte-Foy-la-Grande (Gironda/Francia) en julio de 2022 puedes contactarnos a esta dirección de email:

info@wazo.coop

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x