0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Sonis de Igualdá

En los primeros días de noviembre de 2020 el equipo de Wazo Coop tuvo la oportunidad de colaborar con la Oficina de Igualdad de Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez en Extremadura en el desarrollo de un programa muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal: Sonis de Igualdá, que estremeñu significa “melodías de igualdad”.

El programa se desarrolló con el objetivo de apoyar a las personas asistentes en la gestión de sus emociones y su empoderamiento a través de la práctica musical colectiva. Para lograr este objetivo se plantearon 3 talleres on-line que se llevaron a cabo a través la plataforma ZOOM durante el mes de Noviembre de 2020.

La práctica musical colectiva fortalece las relaciones personales, especialmente el canto coral. Numerosos estudios e investigaciones afirman que cantar en grupo favorece el desarrollo socioafectivo y emocional de las personas fomentando las relaciones interpersonales y permite desarrollar habilidades basadas en la cooperación, la compenetración, el respeto, la confianza, la autoestima, el apoyo mutuo, la cohesión social, la solidaridad, la igualdad de oportunidades etc.

El programa emplea el método creativo desarrollado por Wazo Coop para promover la educación en los principios de la economía social y solidaria llamado Team Building Chorus: Canto coral para la construcción de equipos de economía social y solidaria. En el caso de Sonis de Igualdad la metodología estaba aplicada la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por medio de la música cantada. Esta metodología además de trabajar la compenetración y la cooperación, la gestión de las emociones, el empoderamiento, el liderazgo y el trabajo en equipo, sin necesidad de que las personas destinatarias sepan música. El objetivo principal de la metodología Team Building Chorus es desarrollar valores de cooperación (Ayuda mutua, Responsabilidad, Igualdad, Equidad y Solidaridad), facilitar la adquisición de destrezas y capacidades innovadoras de cooperación y poner en marcha mecanismos de acción colectiva, tan necesarios para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sonis de igualdá (Melodías de igualdad) se diseñó para las personas que se identifican con el género femino que viven en el territorio de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, entidad constituida por 21 municipios ubicados en el sur de la provincia de Cáceres. La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez se caracteriza por ser un territorio con una extensión de 962,56 Km2 (2,30 % regional). Actualmente los 21 municipios que la integran cuentan con una población inferior a los veinte mil habitantes (INE 2020) y se que se dedica en su mayoría al sector primario.

Los contenidos del programa se estructuran en torno a dos ejes:

  • Gestión de las Emociones: Trabajo de la inteligencia emocional (reconocer diferentes emociones y aprender a gestionarlas), y saber cómo a través de la música podemos expresar diferentes emociones.
  • Empoderamiento: Trabajo del empoderamiento individual, grupal y social de las personas participantes, así como fomentar su integración y participación social a través de la creatividad y la música.

El primer núcleo de contenidos se enfocan especialmente en reconocer las distintas emociones que generamos y cómo a través de la música podemos aprender a expresarlas y así poder alcanzar el bienestar psicológico.

En el segundo eje se trabajó sobre todo el empoderamiento a través de dinámicas que estimulasen la participación cooperativa de las personas asistentes a través de la música y de la creatividad con el objetivo de aumentar su conocimiento y sus habilidades en prácticas de trabajos colectivos y cooperativizados inspirados en los principios de la economía social: Cooperación, Democracia y Solidaridad

Durante las tres sesiones pudimos contar con una media de 7 personas asistentes por taller por un total de 21, que pudieron cooperar con nosotras en el desarrollo del programa. Todo el equipo de Wazo Coop está muy agradecido por la disponibilidad de las personas asistentes para co-crear nuevos espacios con el soporte de la música y la creatividad. Para nosotros y nosotras fue muy satisfactorio acercar más personas a los principios de la economía social y solidaria capaces de impulsar un cambio hacia un desarrollo rural en el marco de la igualdad y de la sostenibilidad.

Sonis de Igualdá es un proyecto que nace desde la colaboración de Wazo Coop con la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez (Cáceres) y que se enmarca dentro de la subvención directa concedida por el IMEX a la oficina de igualdad de Sierra de Montánchez de Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez para desarrollar un proyecto de sensibilización y prevención de la Violencia de Género, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE Verano 2021 aquí

Acerca del autor

Andrea Vincenti

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad. Trabajo desarrollando proyectos que generan impacto positivo en la sociedad a través de proyectos sociales que involucran patrimonio y comunidades locales, buscando la mejora de la vida de las personas.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x