0
Industrias Creativas sin definir

TODOS HABLAN DE EDUCACIÓN. ¿Y LA CULTURA, QUÉ PINTA EN ESTO?

TODOS HABLAN DE EDUCACIÓN. ¿Y LA CULTURA, QUÉ PINTA EN ESTO?

TODOS HABLAN DE EDUCACIÓN. ¿Y LA CULTURA, QUÉ PINTA EN ESTO?

Asistimos a una corriente creciente de propuestas de cambio en el sistema educativo. Probablemente es inherente a épocas de crisis: cuando la falta de puestos de trabajo aprieta, la educación es la responsable. Una de las salidas que se proclaman desde las instituciones es reforzar la figura del emprendedor, malentendida como un autónomo que no consume recursos de las arcas públicas. Y ya tenemos dos conceptos de moda: educación y emprendedor. Para darle una entonación positiva, se adjetiva con la marca «creatividad». La leyenda urbana dice que estos tres ingredientes, bien mezcladitos, son el germen de una sociedad recuperada. De todas formas y por si acaso, vayan preparando sus planes de pensiones privados.

Pero dejarme salir de leyendas urbanas y mítines propagandistas para escaparme por una vertiente más utópica. En todos los discursos que leo y escucho, la formación en las artes brilla por su ausencia. Cuando algunas corrientes altamente promocionadas con uso de siglas, que está de moda, incorporan la «A», de Arts (escrito en inglés, que luce más), olvidan incorporar efectivamente las disciplinas artísticas en los laboratorios de proyectos escolares. Es una lástima, desde luego, pues es una realidad, históricamente contrastada, que los grandes personajes que potenciaron el cambio rechazaron la educación impuesta por normas insoportables y se formaron libremente en artes y auto aprendizaje personal.

TODOS HABLAN DE EDUCACIÓN. ¿Y LA CULTURA, QUÉ PINTA EN ESTO?

Seré clara, el arte, entendido como el conjunto de disciplinas que profundizan en el desarrollo del yo más personal y su relación social, permite la práctica de la observación y el entrenamiento del pensamiento crítico e intuitivo. De ahí deriva la facilidad de motivarse en la creatividad, pues al formarse una persona en las artes consigue abstraerse de la realidad y aportar nuevas soluciones traídas del mundo imaginario. Las artes, como la música, la pintura, la arquitectura, la literatura, la danza, el teatro, el cine o la escultura implican elementos imprescindibles para la educación: el reto para motivar, la estructuración mental para imaginar, la capacidad analítica para proyectar, la capacidad deductiva para plasmar y la competencia oral para comunicar. Por tanto, el entrenamiento en las artes potencia el desarrollo de la persona, intelectual y socialmente. Otras disciplinas educativas, como las matemáticas, la ciencia o la tecnología acompañan a las anteriores para desarrollar los proyectos satisfactoriamente. Visto así, la educación en las artes es imprescindible si deseamos un verdadero cambio en el sistema de aprendizaje y una mejora cualitativa en el perfil social.

Acabo diciéndolo de un modo metafórico pero sencillo: si no te entrenas para imaginar una flor, nunca crearás la semilla que florezca correctamente.

Acerca del autor

Los Cuentos de Bastian

Entendemos la lectura como la mejor herramienta para desarrollar la comunicación. La planteamos desde proyectos, juego y aprendizaje. ¡Colaboremos!

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rafael Amigo
Rafael Amigo
3 Años hace años

Estoy plenamente de acuerdo en el elevado valor que tiene la formación artística en la promoción humana (en todas y cada una de las personas, y por ende en la sociedad). Por eso es un error disminuir su participación en la educación formal de niños y jóvenes. Entiendo que desde una visión cortoplacista, que especialmente los políticos han hecho suya, para mejorar los índices de pruebas como el informe PISA, se disminuyan las horas semanales de estas disciplinas en la escuela. Recuerdo que la OCDE, que es quien lleva a cabo el informe PISA, no es una institución educativa educativa.… Leer más »

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x