0
Industrias Creativas sin definir

Tumba neolítica de la isla de Chipre

Tumba neolítica de la isla de Chipre

Durante años, el duro trabajo del Profesor Alan Simmons y su equipo de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) ha producido hallazgos de extraordinaria importancia en el emplazamiento neolítico de Kretou Marottou-Ais Yiorkis. Gracias a la financiación de la National Science Foundation, la National Geographic Society y la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, las investigaciones actuales han contribuido a nuestro entendimiento de la primitiva colonización de la isla.

Ais Yiorkis está situada en la ladera de las Montañas Troodos en la región d.e Paphos. Es uno de los pocos lugares del Neolítico Inicial (“Cypro-PrePottery Neolithic B o Cypro-PPNB”) documentados en la isla. A diferencia de otros lugares Ais Yiorkis no se sitúa en la costa. El emplazamiento representa un pequeño asentamiento construido en plataformas circulares de yeso, piedras descascarilladas de ensamblaje, suelo de piedra y conserva datos paleo económicos. Cuenta con una enorme zona para animales, incluyendo ganado, que aunque previamente no había sido documentado en Chipre en la Edad de Bronce, ahora se encuentra en un porcentaje bajo en tres sitios del periodo Cypro-PPNB. También se han recuperado plantas domésticas bien conservadas.

Hasta 2013 solo existían limitadas indicaciones de la presencia de restos humanos en este lugar. Aunque en ese mismo año un cráneo humano fue expuesto, no fue hasta 2014 cuando una excavación demostró que todo aquello era un enterramiento humano, probablemente coevo a la época de ocupación del sitio.

El esqueleto del individuo fue encontrado enterrado en posición de cuclillas yaciendo sobre su lado derecho. El individuo fue sepultado dentro de una tumba situada en un hoyo, excavada en una antigua fosa de mayores dimensiones. Rodeado por numerosos huesos de animales y piedra picada que aparentemente no pertenece al enterramiento, el cuerpo fue encontrado in-situ e intacto mostrando la práctica funeraria empleada. Aunque se conservó en malas condiciones, un análisis inicial de los restos del esqueleto sugieren que se trata de un hombre adulto de constitución fuerte, típico dimorfismo sexual físico de poblaciones neolíticas del Mediterráneo oriental. No había artefactos que pudieran asociarse directamente con esta tumba, aunque la probabilidad del uso de materiales perecederos que acompañan la difunto no ha sido descartada.

Chipre es célebre por su arqueología pero enterramientos de tal antigüedad son raramente preservados debido a la composición altamente ácida del suelo de la isla. El descubrimiento confuso y extraordinario de este esqueleto datado en el Neolítico Inicial por medio de radiocarbono y análisis químico de sus huesos ayudará a determinar la dieta y el origen de este individuo. La dieta es un componente importante de la vida del ser humano y para los estudios de las poblaciones prehistóricas también es un indicativo de sus prácticas de subsistencia. En referencia a la fauna se han encontrado algunas especies extintas. Determinar las preferencias alimenticias de este individuo ayudaría al Profesor Simmons a aumentar su comprensión de la relación entre el ser humano y su entorno en cuanto a los asentamientos en el Neolítico Inicial.

Una de las preguntas fundamentales de los arqueólogos que investigan el material prehistórico de Chipre es ¿de dónde provienen estas personas?. El enclave de Chipre favoreció los viajes y las migraciones de grupos del continente. Aún así es desconocido el origen de estas personas. Un estudio de biodistancias por medio de análisis de isótopos aportaría información sobre los patrones de migración entre Chipre y las regiones cercanas.

Xenia-Paula Kyriakou

All things Bones. Forensic Anthropology & Bioarchaeology, artist of life & adventure, undomesticated traveller & foodie, Prof. at FGCU, love life! Views, mine!

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x